Seguir pensando….
Como parte de una tarea (como alumno) me enfrente a el desafío de “armar” un WQ.
El desafío original pasaba por aprender sobre esta herramienta y tratar de armar una propuesta de trabajo.
Nuevamente me sucedió que por un momento la tecnología fue el centro del trabajo y el aprendizaje, sin embargo como parte del proceso de intercambio con mis compañeras de equipo volví a encontrarme con una pregunta que sigue martillándome en algún lado: ¿Cómo utilizamos las tecnologías en el marco de un proceso educativo? ¿Qué cosa es o debe ser el centro? ¿Cómo hacer para que la tecnología aporte algo mas que su propio aprendizaje en el proceso de los alumnos.
Y vuelvo a una observación que me hizo un compañero y amigo, ¿Por qué utilizar el Paint para hace un esquema? ¿Qué aporta en este caso la herramienta informática?
Si bien puede ser muy novedoso el uso de las tecnologías creo que no siempre ayuda en el proceso de aprendizaje, sino que lo distrae, pone el eje de atención en otro lado y no necesariamente permite reforzar, favorecer o impulsar dichos procesos.
Creo que en esto de vincular la educación y la tecnología corremos el riesgo de perdernos un poco, repito algo que escribí en alguna parte creo que la educación debe ser el centro de la cuestión. En principio el problema se plantea como la dificultad de incluir la computadora en la escuela, y desde ahí surgen diferentes discusiones que apuntan a cuestiones técnicas. Después de esto la computadora se convierte en la panacea y todo tiene que pasar por ella: que los programas utilitarios, que los programas didácticos, que las posibilidades de comunicación que las fuentes de información….etc…
Y nuevamente perdimos el proceso de aprendizaje en pos del aprendizaje de las posibilidades que nos brindan las tecnologías.
Creo que este es un punto en el cual tenemos que tener mucho cuidado, que aprender no se transforme en aprender tecnología sino en APRENDER con diferentes herramientas.
Que el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes sea eso mismo, un proceso en el cual se apropien de la herramienta pero mas que eso de los contenidos. No van a ser las herramientas las que les permitan formarse una idea del mundo, ni una idea de la persona que tienen alado, no van a ser las posibilidades de las tecnologías las que van a contribuir en el proceso de crecimiento a menos que tengamos mucho cuidado en cómo las utilizamos……
2 comentarios:
Hola Diego, sumamente interesante estos cuestionamientos!!!, a veces uno no se da cuenta si la tecnología pasa de ser de un medio a ser un fin. Al trabajar con estos temas tan controvertidos, uno no siempre sabe cuál es el límite de cómo usar estas tecnologías, y si realmente son significativas o sus potencialidades se pueden explotar con el contenido que estamos usando, o si las usamos porque sí. Frente a esto es que resulta necesario, aunque a muchos les parezca loco, el desarrollo de la didáctica de la tecnología y la profundización en el área de la tecnología educativa.
Bueno la continuación de esto la voy a plantear en mi blog próximamente, así que nos vemos ahí!.
Saludos, Virginia.
Virginia, gracias por tu comentario.
Veremos de convertir estos espacios en lugar de reflexión y construcción.
Sigamos pensando....
Nos leemos
Diego
Publicar un comentario