sábado, 23 de junio de 2007

Hablando de Blogs, hablando de tecnología.

Hablando de Blogs.

Hablar de Blogs inmersos en situación de aprendizaje es hablar de una posibilidad concreta de algo mucho mas amplio: la aplicación de tecnologías en la educación, esto hace que sea necesario discutir algunas cuestiones generales que son independientes de la herramienta utilizada, y que necesariamente anteceden a la discusión de la aplicación de cualquier herramienta.

Acerca de la posibilidad de acceso a la tecnología.

No todos los alumnos, y ni siquiera todos los docentes tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. Esto tiene diferentes factores, por un lado está la cuestión de los costos, no solo no todos tenemos las mismas posibilidades de tener una computadora o acceso frecuente a una. A pesar de que los costos han bajado hoy la realidad es que una buena parte de los alumnos y docentes no pueden acceder a una computadora.

Otro factor es la posibilidad de manejo de las tecnologías, accederá ellas no implica necesariamente saber como utilizarlas o poder utilizarlas de manera efectiva.

Estos son dos de los temas que hacen que la brecha tecnológica se agrande cada vez mas, si bien hay mas gente que puede estar “conectada”, la diferencia entre los que están y los que no están es cada vez mayor.

Acerca de la finalidad del uso de tecnologías en la educación.

Una de las cuestiones que me parecen fundamentales es el análisis de las implicancias de dos conceptos que habitualmente se utilizan sin distinguirlos suficientemente: le educación con tecnologías y la educación en tecnologías.

Estos dos conceptos se diferencian en el lugar que ocupan la educación y la tecnología respectivamente.

Educar en tecnologías, es entrenar para utilizar diferentes elementos, entrenamiento que puede ser necesario pero que no alcanza para aprehender la herramienta y poder utilizarla con libertad y creatividad, y de forma de potenciar los aprendizajes en otras áreas.

Educar con tecnologías es poner el centro y la prioridad en el proceso de aprendizaje, “relegar” la tecnología al lugar de herramienta, que será utilizada en la medida en que brinde mejores posibilidades, no para hacer lo mismo que hago sin ella.

Como educadores no podemos perder de vista que la prioridad no es que manejen una computadora, o tal o cual sistema operativo o programa, sino que puedan transitar el camino de aprendizaje con las mayores posibilidades disponibles.

¿Cuál es el beneficio de utilizar la tecnología para hacer exactamente lo mismo que hago sin ella? ¿En que mejora los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje?

La “violenta” expansión de las tecnologías de la última década, junto con la “construcción o consolidación” del paradigma de la sociedad de la información, han hecho que la tecnología aparezca como la panacea, como el objetivo al que todas las instituciones educativas y los educadores deben apuntar para lograr una educación “competitiva” o “de calidad”. Es casi como una carrera tecnológica donde la educación queda, cada vez más, relegada a un segundo plano.

Acerca de la incorporación de las tecnologías en las escuelas.

Relacionada con la anterior aparece el tema de cómo se incorporan o se han incorporado las tecnologías en las instituciones educativas.

Este proceso que responde fundamentalmente a lineamientos políticos y no pedagógicos tiene como característica lo escrito mas arriba, la tecnología es el objetivo.

No hay un proceso de incorporación que permita la construcción o reconstrucción de la escuela en función de las posibilidades que brindan las tecnologías, no se han revisado los programas pensando en que la tecnología es transversal en el proceso de aprendizaje sino que se ha impuesto la informática como materia, como un área más que hay que enseñar. De esta manera no se integra la computadora al proceso de aprendizaje sino que se agrega a la lista de cosas que hay que saber.

Esto sin entrar en otras cuestiones como ¿cuanto acceso tienen los alumnos y docentes a las tecnologías cuando estas están encerradas bajo llave, o su utilización está restringida a un horario muy limitado? O los temas de formación docente, ¿que formación se brinda a los profesores y maestros que tienen que trabajar con tecnologías porque hubo un cambio del plan de estudios, o porque se obtuvo el préstamo que permite crear un aula de informática?

Aunque quedo un poco largo, estas son algunos inicios para poder refleccionar.
Seguiremos apuntando algunas cosas.
Espero sus aportes.

Diego

1 comentario:

Unknown dijo...

Comparto la afirmación que la tecnología se ha impuesto mas como como una materia, un área mas a enseñar. No bastan las facilidades tecnológicas ni los desarrollos de contenidos sin un cambio profundo en la práctica o pedagogía docente. En la Biblioteca universitaria que dirijo realizamos un estudio de observación de la conducta del usuario en el uso de los recursos y facilidades en línea durante un mes,entre las 8 am y las 9 pm, resultando que solo el 20% hace uso completo y el resto se limita a buscar el titulo y autor sugerido por el profesor.Es decir, detectamos serio problema de usabilidad de la información y del conocimiento dsiponible. Guadalupe