lunes, 3 de marzo de 2008

Análisis de Materiales Didácticos.

Aclaración.

Este informe es el resultado de una actividad en el marco de la Diplomatura en Educación y Tecnología que estoy cursando en FLACSO argentina.

El objetivo es hacer un análisis de un material didáctico, en particular de uno de los CDs presentados en la colección del portal Educ.ar, por eso la extención.

Para el trabajo se toman como insumos diferentes bibliografías relacionadas con las cuatro sesiones de trabajo que componen el módulo Análisis de Materiales Digitales.

Materiales y educación.

Analizar un material educativo implica necesariamente hacer algunas precisiones o por lo menos dejar planteadas algunas interrogantes que puedan ser investigadas y profundizadas en otras instancias.

En este trabajo intentaré hacer un recorrido que nos permita no solo tener una idea del “valor” de un material determinado, sino que también deje planteadas algunas cuestiones, paradas necesarias a la hora de pensar en dicho análisis.

Todas las producciones del hombre tienen un fin, un objetivo, en función del cual pueden ser evaluadas, cuestionadas, contrastadas. En el caso de los materiales educativos como su nombre lo evidencia la situación para la que son creados, o en la que son utilizados, es la situación de aprendizaje.

Recursos, Materiales Educativos, Materiales Didácticos y otros son nombres que pueden ser utilizados de manera indistinta o a los que pueden darse connotaciones diferentes.

Si nos referimos a las definiciones de estas palabras[1] podremos ver en realidad que en cualquier caso la acción central es la situación de aprendizaje y que el material en si es un medio. Dicho de otra forma: “Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar.”[2]

Teniendo esto último en cuenta se puede afirmar que cualquier material puede transformarse en educativo en la situación adecuada. Si bien los materiales didácticos son aquellos pensados y creados específicamente para la educación, su “valor” educativo va a depender de la situación concreta en la que se utilice.

En palabras de Alfonso Gutiérrez Martín: “Cualquier material puede convertirse en educativo al ser utilizado y adecuadamente integrado a una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza. No podemos, por tanto, prescindir del contexto de utilización para valorar la eficacia o el valor educativo de un producto.”[3]

Entonces podríamos afirmar que el material educativo es otra de las “patas” en las que se apoya la educación.

Educador, educando, contenido y materiales son variables que se articulan de manera diferente en función, entre otras cosas, de la modalidad de la que estemos hablando, o sobe la que estemos reflexionando, desde la educación en un aula con un maestro, hasta la educación virtual, con todas las variantes intermedias, además de las situaciones de autoaprendizaje. En cada caso los materiales que intervienen o intermedian el aprendizaje adquieren diferente forma, significado y motivo.

Materiales digitales, multimedia

En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido un gran desarrollo, siendo hoy una herramienta potencialmente importante a la hora de generar situaciones de aprendizaje.

Sin embargo aun hoy la escuela, o los sistemas formales, tienen grandes problemas para la integración de estas nuevas posibilidades. Problemas que pasan no solo por la infraestructura sino por una dificultad a la hora de lograr un cambio en la forma de enseñar.

Entender que las nuevas tecnologías y en particular las tecnologías multimedia ponen al alcance del alumno una gran variedad de formas y modos, además de contenidos, implica reconocer la necesidad de analizar en profundidad los cambios que producen en los alumnos a la hora de hacer, de leer, de pensar y por lo tanto de generar aprendizajes significativos. Y mas aún, generar las dinámicas y formas de trabajo radicalmente diferentes, que exigen las posibilidades radicalmente diferentes de estos “nuevos, posibles materiales educativos”.

Ya en 1980 autores como Pappert[4] defendían la tesis de que las computadoras iban a revolucionar la educación, sin embargo lo que ha sucedido en general es que la escuela los asumió y acomodó de forma que refuerzan los modelos de enseñanza tradicionales, es decir se sustituyen los materiales utilizados por la computadora, pero sin lograr cambiar la forma o calidad de las situaciones de enseñanza aprendizaje lo que redunda en muchos casos, al decir de Bosco[5], en aprendizajes o experiencias de menor valor cognitivo.

Claro que responsabilizar a una herramienta o material por los aprendizajes que puede generar nos devuelve una vez más a lo planteado al comienzo de este trabajo, ¿la función de los materiales educativos, es generar las condiciones y procesos de aprendizaje? O como plantean numerosos autores ¿los responsables de esto somos los maestros y educadores?

Claro que, como plantea Alejandro Piscitelli, estamos ante “una singularidad, una compuerta evolutiva, un antes y después tan radical que es difícil conceptualizarlo y mucho menos generar los instrumentos educativos capaces de operacionalizarlo[6] o que nos obliga a estar mucho mas atentos a lo que nuestras prácticas generan y a los procesos de apropiación y uso que se derivan de ellas en los estudiantes.

Los materiales educativos digitales tienen una serie de componentes que los hacen particularmente interesantes para analizarlos a la luz de lo anterior, no pretendo en este trabajo ser exhaustivo en dicho análisis ya que escapa a mis posibilidades, pero para tener una idea de lo que implican basta revisar la extensa bibliografía disponible acerca de la vinculación entre educación y tecnologías o entre aprendizaje y tecnologías. Es interesante ver las diferentes perspectivas de análisis que algunos investigadores plantean para darse cuenta de la vastedad de dicho análisis, y por lo tanto de la necesidad urgente de hacerlo.

Solo a modo de ejemplo se podrán ver las tipologías que plantea Pere Marquès[7] y entender entonces claramente porque Gutiérrez Martín afirma: “El aprendizaje es inseparable del contexto en el que se desarrolla, por lo tanto la planificación didáctica como la evaluación de la utilización de las aplicaciones multimedia interactivas supone algo mas que el estudio de sus características[8]

Y yo agregaría además que para un programa o recurso determinado las características varían, o pueden variar en función de la modalidad de la que estemos hablando.

El mismo Gutiérrez Martín advierte que separar la situación de enseñanza aprendizaje de las características propias de los materiales, a la hora de evaluarlos reduce el análisis y nos da una visión insuficiente de su valor educativo[9]. Pero en el mismo documento da un paso más e introduce la visión de Santos Guerra[10] sobre cómo evaluar los materiales educativos, que incorpora una nueva forma de analizarlos pensando no solo en la naturaleza de los materiales o en el uso de los mismos sino además en las políticas de elaboración y difusión.

Evidentemente “el diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas [como una de las formas posibles de material educativo digital] exige un gran conocimiento de las distintas formas de aprender y de cómo con la integración de lenguajes y la interactividad puede aumentarse [o no] la significatividad potencial del material de aprendizaje.”[11]

Lo mismo podría decirse del análisis o estudio de dichos materiales y aun más de la aplicación o uso en la tarea concreta.

Está claro que el tema excede a una persona y por eso mismo es importante la discusión y reflexión en torno a estos temas (y a muchos otros), ya que es la única forma de poder avanzar y mejorar nuestras prácticas, y ajustarlas cada vez mas a las posibilidades que tienen, transformándolas, al decir de Pappert[12], en herramientas revolucionarias, que nos ayuden a transitar por este cambio de época, que es bastante mas que una época de cambios[13].

Un caso concreto.

El objetivo de este artículo es la evaluación de un material educativo, si bien como dejé planteado mas arriba una tarea así requeriría el trabajo de un equipo multidisciplinario, para poder establecer las principales dimensiones de análisis, se hace necesario poder por lo menos hacer una descripción que permita una primera mirada sobre un material, mirada que necesariamente deberá ser complementada especialmente observando su uso.

Por cuestiones de espacio y tiempo no voy a hacer una evaluación exhaustiva, sin embargo como punto de partida voy a tomar las dimensiones que plantea Gutiérrez Martín que hacen énfasis en el modelo comunicativo del software.

Estas dimensiones hacen referencia a una parte del análisis de la categoría que el denomina tipo de material, categoría que esta absolutamente relacionada, a la hora de evaluar un material, con otras dos, elementos personales y entorno específico de utilización.

Estas tres categorías apuntan a contemplar lo que el autor llama los elementos curriculares de mayor importancia: profesores, alumnos, aplicación multimedia y entorno.

Las dimensiones concretamente son: la dimensión técnica, la dimensión estética, la dimensión interactiva y la dimensión ideológica.

El material elegido para este trabajo es el CD 13 de la colección que presenta el portal Educ.ar y la evaluación se va a centrar en el modelo de análisis que plantea Gutiérrez Martín.


DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PROGRAMA:

Título del programa: Actividades con Clic

Autores: Dirección general del proyecto: Laura Serra, Coordinación general: Mayra Botta, Contenidos: Juan Carlos Asinsten - Gabriela Asinsten, Edición de contenidos: Mayra Botta, Estructura, navegación, interacción, programación: Viviana Dehaes Programación (HTML y Flash): Marcelo Terreni - Juan Nahuel Novelletto, Diseño gráfico: Silvana Coratolo, Gestiones legales y administrativas: Claudia Schepes

Productora y año de publicación: Educ.ar

Destinatarios (nivel, características específicas): Está destinado a los docentes de los niveles Inicial y Primario (o EGB). También –aunque en forma indirecta y a modo de disparador– a los docentes de la escuela secundaria o Polimodal.

En particular como se vera mas adelante, el programa esta orientado a docentes con poco o nulo manejo de las tecnologías en aula o fuera de ella.

Objetivos educativos: que los docentes puedan:

  • contar con un programa para el diseño de actividades interactivas;
  • manejar de manera autónoma las funciones principales de ese programa de producción de actividades educativas y lúdicas;
  • experimentar formas innovadoras de enseñanza;
  • contar con, utilizar y valorar algunas herramientas y programas auxiliares que permiten elaborar y procesar informaticamente los contenidos de las actividades;
  • armar una biblioteca de recursos multimediales y de actividades;
  • diseñar y producir actividades creativas e interactivas para sus alumnos;
  • motivar a los alumnos a partir del uso de un nuevo soporte;
  • enriquecer las prácticas áulicas con nuevos recursos y ejercicios.

Breve descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla:

El programa es un tutorial par docentes del programa Clic, orientado fundamentalmente a docentes que no conocen el programa.

Si bien el programa original es en CD, en este caso se analiza la versión para Web.

El programa funciona en el navegador, por lo que permite la utilización de las barras de navegación.

Tiene una barra permanente en la parte inferior de la pantalla que permite acceder a algunas opciones desde cualquier lugar del programa.

En el botón cómo usar el CD hay una completa descripción de las partes del mismo y de su navegación, al final de esta sección hay recomendaciones para un mejor aprovechamiento del material.

Por otro lado el programa está ordenado en tres grandes secciones.

Cada una de las cuales tiene diferente información para el aprendizaje de la herramienta.

Diseño de actividades: materiales para el diseño y producción de actividades con Clic: ejemplos y recursos para el armado de asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto. Incluye un instructivo para instalar el programa Clic 3.0.

En esta sección encontramos una guía progresiva para el aprendizaje de la herramienta.

Guía que trae una descripción completa de los diferentes aspectos y como trabajar con ellos.

Caja de herramientas: un conjunto de recursos, programas y tutoriales para el desarrollo de actividades.

También está organizada en secciones, con información diversa y complementaria.

En la parte de guías tiene una serie de pequeños tutoriales orientado a programas que permitan preparar la información (gráficos y sonidos) para ser utilizada en el Clic.

En la sección de programas trae los programas diferentes programas (o links) para ser descargados e instalados, desde el Clic hasta los programas accesorios.

Finalmente en recursos trae una serie de paquetes y actividades desarrolladas en clic por otros docentes como material de consulta o para ser utilizadas en clase.

Materiales ampliatorios: una serie de documentos en formato PDF acerca de la edición y gestión de gráficos y sonidos.

Finalmente en la sección recursos trae una serie de documentos orientado al manejo específico de herramientas que permitan preparar la información, para incluirla en las actividades del Clic

Valoración del programa:

Aspectos relacionados con la dimensión técnica:

Respecto a esta dimensión el programa permite una navegación fácil e intuitiva, está desarrollado como un tutorial con los contenidos estructurados de forma lineal y progresiva, aunque permite por los diferentes botones de navegación saltar de un lugar a otro del programa.

Creo que cumple con los objetivos de dar al alumno un panorama completo y fácil de comprender del programa Clic.

Aspectos relacionados con la dimensión estética:

Respecto a esta dimensión creo que el programa esta armado de forma sobria y amena, complementa los textos explicativos con imágenes, en algunos casos excesivamente abundantes. Creo que el tutorial puede se un poco extenso, por las imágenes en algunos casos, para alumnos con manejo de la computadora, pero nuevamente creo que cumple los objetivos de orientar y acompañar a un usuario lego en la materia.

Quizá podría pensarse en acompañar el tutorial con algún video o animación que de una idea o ejemplo del funcionamiento del Clic para aquellos usuarios que estén leyendo el tutorial sin haber instalado el programa, cosa bastante lógica si pensamos que la estructura esta orientada a docentes que no manejan la computadora con fluidez.

Aspectos relacionados con la dimensión interactiva:

Con respecto a esta dimensión el programa es bastante reducido, el nivel de interactividad es mínimo, ya que el usuario solo puede leer el tutorial y saltar a sus diferentes secciones, pero no presenta ningún tipo de opciones donde el usuario pueda ser protagonista.

El programa en este sentido esta armado igual que un libro de texto, explicaciones claras, imágenes pertinentes pero nada mas.

Aspectos relacionados con la dimensión didáctica:

Respecto a la dimensión didáctica, el programa no sale de la estructura de un libro de texto. No tiene en si mismo nada que permita pensarlo como una herramienta para el trabajo colectivo, o para acompañar el trabajo en un aula.

El programa en este sentido es auto contenido, orientado específicamente para el autoaprendizaje, dependiendo por tanto el resultado de la motivación, interés y trabajo externa del alumno.

No hay tampoco un modelo didáctico innovador detrás del programa, no se promueve la investigación o la experimentación, ni el trabajo colectivo, ni la reflexión pedagógica a la hora de pensar en implementar actividades.

Aspectos relacionados con la dimensión ideológica:

Dado que el programa apunta a la formación básica de profesores en el uso de una herramienta concreta, los contenidos no hacen referencia a aspectos que vayan más allá de la tecnología.

Es de destacar sin embargo que el modelo de uso de tecnologías en la educación implícito en el programa es por lo menos reducido, no apunta a la reformulación de la educación en clave de las posibilidades de las tecnologías digitales y multimediales sino a dar una herramienta diferente pero que se adapte a los trabajos y contenidos curriculares tradicionales de la enseñanza.

Tampoco se profundiza o problematiza el papel de las nuevas tecnologías en la educación, discusión que está por demás extendida en el medio, dando como resultado una forma de hacer pero no de pensar.

Puede ser una herramienta que facilite la aproximación de los docentes a las nuevas tecnologías pero no va mas allá de esto, y por eso mismo no apunta a cambios sustanciales en las formas de educar.

Bosco hace un análisis de los resultados de trabajar en particular con el Clic en la educación, resultados nada alentadores para el desarrollo de la educación en nuestro tiempo[14]. Sin embargo en el programa no hay nada que permita a los docentes que aprendan a utilizar el Clic salir de ese “molde” y poder trascender el uso de la herramienta.

Teniendo en cuenta la importancia del debate sobre la relación educación-nuevas tecnologías, es llamativo que no haya mención a nada de esto en el CD, no digo lo mismo del resto de la colección de educ.ar sin embargo el programa elegido en particular no es consistente con los objetivos que se plantea el portal cuando presenta la colección, ni con los objetivos que debería tener la inclusión de las tecnologías en el aula.

A modo de cierre provisorio.

Finalmente creo que si bien los materiales educativos no pueden ser evaluados fuera del contexto, en este caso el material en particular tiene características, por sus destinatarios, que hacen que sea particularmente sensible el enfoque didáctico, que el programa no plantea, pero que podría estar implícito por esa misma ausencia.

Incluir las tecnologías no es solamente trabajar con computadoras, si no se tiene eso en cuenta a la hora de formar a los docentes poco podrán hacer éstos para lograr un cambio sustancial en la educación, acorde con las posibilidades que brindan las nuevas herramientas disponibles.

Como dije mas arriba, analizar un material didáctico es una cuestión en la que deben intervenir diferentes miradas, esto es también aplicable a la hora de desarrollarlos, en palabras de Gutiérrez Martín, “El diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas exige un gran conocimiento de las distinta formas de aprender y de cómo con la integración de los lenguajes y la interactividad puede aumentarse la significatividad potencial del material de aprendizaje.”[15]

Esto es particularmente importante a la hora de formar a los formadores ya que implica no solo el aprendizaje de una herramienta sino el aprendizaje de una nueva forma de hacer la educación.

Diego Castrillejo
Marzo de 2005




[1] Recurso 2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. // 7. m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos

Medio, dia 11. m. Cosa que puede servir para un determinado fin. Medios de transporte, de comunicación

Didáctico, ca 1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza. // 2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica

Educativo, va 1. adj. Perteneciente o relativo a la educación. // 2. adj. Que educa o sirve para educar.

Educar 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.

Educación 1. f. Acción y efecto de educar. // 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. // 3. f. Instrucción por medio de la acción docente. // 4. f. Cortesía, urbanidad.

Definiciones obtenidas de la vigésima segunda edición del diccionario de la real academia española, consultado en http://www.rae.es/

[2] Desarrollo de la Sesión 1 del módulo AMD de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnología, FLACSO argentina.

[3] Gutiérrez Martín, A. “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”, recuperado en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modulos/evaluacion-de-las-tecnologias/evaluacion-comunicacion-apli-multimedia.pdf, febrero 2006.

[4] Pappert, S. (1993): The Children’s Machine. Rethinking School in the Age of the Computer.

Harvester/Wheatsheaf. Nueva York, Londres, Toronto y otras. Citado en Gutiérrez Martín, A, op. cit.

[5] Bosco, A. “Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural.” Revista Fuentes nº4, 2002, Págs. 105-124. Recuperado en: http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=4&id_article=105, febrero 2008-03-03

[6] Psicitelli, A. “Inmigrantes digitales vs. nativos digitales”. Agosto de 2005. Recuperado en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php, febrero 2008.

[7] Pere Marquès Graells. “Software educativo multimedia: tipologías”, 1999 (última revisión: 9/06/03). Recuperado en http://dewey.uab.es/pmarques/tipologi.htm, febrero de 2008.

[8] Gutiérrez Martín, A. op. Cit.

[9] Idem.

[10] SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1991): ¿Cómo evaluar los materiales? En la revista Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Julio-Agosto, 1991, recuperado en: http://www.ub.es/ntae/articles/santos.PDF, febrero 2008. Citado en Gutiérrez Martín, A. op. Cit.

[11] Gutiérrez Martín, A. op. Cit.

[12] Pappert, S. “¿Las escuelas están out?”, 1996. Recuperado en: http://neoparaiso.com/logo/escuelas-out.html, febrero 2008.

[13] González García, V. “Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales”, en Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol 5 N°1 Enero - Junio 2005. Recuperado en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/digital.pdf, febrero 2008.

[14] Bosco, A. op.cit. Publicación fechada antes de que se rearma el portal educ.ar, lo que hace suponer que estuvo disponible para ser consultada por los técnicos que hicieron el programa.

[15] Gutiérrez Martín, A. op. Cit.